¿Qué es la malta en la cerveza?

Respecto de las cervezas, habrás oído que llevan malta… ¿qué es la malta?

Puedes escuchar ésta información en el episodio 4 de Cerveceando Podcast.

La malta o malteado es un proceso que se aplican a los cereales. Éste proceso consiste en hacer germinar los granos sumergiéndolos en agua para luego secarlos rápidamente.

La malta es lo que en mayor medida da la definición de la cerveza, ya que afecta al color, al sabor, al cuerpo, aroma y espuma.

Los cereales que se suelen utilizar normalmente son de cebada, pero podeis encontrar cervezas que se hacen con granos malteados de maíz. Hay mucha polémica respecto de éste tema porque algunas marcas, probablemente con fin de abaratar precio, utilizan en ciertos porcentajes que normalmente no se indican, granos de cereales más baratos, como maíz, arroz, avena y centeno.

Photo by Amit Lahav on Unsplash

Las cervezas más tradicionales suelen estar echas de cebada y de trigo. Bien 100% ó incluso mezclando ingredientes.
Las malta de trigo suele aportar más dulzor y cuerpo, pero suelen hacer más turbia la cerveza. 

El malteado consta de tres fases:

  1. Remojo y germinación. Los granos de cereal se ponen a remojo entre 38 y 46 horas hasta que hayan absorbido en torno al 50% de su peso inicial en agua. Éste proceso se realiza entre 15 y 24 grados ya que favorece la germinación del grano. 
  2. Secado. Una vez que el grano está germinado, se traslada el horno y se seca entre 24 y 36 horas a una temperatura de entre 50 y 70 grados. Algunas maltas aquí ya han terminado su proceso. 
  3. Horneado. Algunas otras malta para dar distintos tipos de cerveza, se hornean a distintas temperaturas y tiempos. En función de ésto, por ejemplo, temperaturas más bajas y tiempos cortos suelen dar granos de color más claro y sabores más suaves. Horneados a más temperatura y más largo, dan lugar a maltas más oscuras y con sabores más potentes.

Photo by Wil Stewart on Unsplash

¿Que te ha parecido el artículo? Déjanos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The maximum upload file size: 5 MB.
You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, other.
Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.