Nomenclatura Cervecil

A lo largo de todos los capítulos de Cerveceando Podcast, así como en ésta propia web, hablaremos de términos relacionados con la cerveza que vamos a aglutinar en ésta página para que en todo momento sepais de qué estamos hablado.

¿Qué es coeficiente zamarril?

Coeficiente zamarril es un coeficiente inventado por Cerveceando Podcast. En cada uno de los episodios, así como en untappd, y en ésta misma web, valoramos las cervezas puntuando de 1 a 5.

Como somos unos zamarros, no nos conformamos con puntuar las cervecas de 1 a 5 y hemos inventado el «coeficiente zamarril».

El coeficiente zamarril se calcula en Cerveceando Podcast, calculando la media de la valoración de Dr. XaXa y Mr. Pipica. Una vez calculada, tiene un pequeño multiplicador en función del precio de la cerveza. En cervezas económicas, éste multiplicador es positivo y en cervezas caras, éste multiplicador es negativo.

De forma que si una cerveza es buena y además es económica, éste coeficiente será más alto que la media de las puntuaciones. En caso de cervezas caras ó muy caras, éste coeficiente, penaliza ligermente su puntuación.

¿Qué es IBU en cervezas?

IBU en cervezas son las siglas de International Bittering Unit (Unidad internacional de amargor), unidad que se utiliza desde hace tiempo para calcular el amargor de las cervezas. Hay cierta polémica con ésta unidad desde casi el inicio de su uso.

Para hablar con propiedad, IBU mide la cantidad de alfa-ácidos isomerizados durante el hervido del mosto a la hora de fabricar la cerveza. Los isohumulones, un tipo de alfa-ácidos, son los compuestos químicos que se encuentran en el lúpulo y que contribuyen al sabor amargo de las cervezas.

La polémica entra en que éstos isohumulones dan amargor a la cerveza, pero no es el único factor.

Podemos encontrar cervezas desde 3  o 4 IBU, hasta cervezas con records por encima de 2000 IBU.

¿Qué es ABV en cervezas?

ABV es la graduación alcohólica de una bebida.La graduación alcohólica es  la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol (etanol) contenidos en 100 volúmenes del producto, medidos a la temperatura de 20 ºC. Se trata de una medida de concentración porcentual en volumen.

En cervezas, tenemos de todo tipo de graduaciones, desde las sin alcohol, con 0% de graduación alcohólica, hasta cervezas de en torno a 20 grados.

Como en el IBU, hay polémica, porque se han fabricado cervezas con 70% de graduación alcohólica, aunque para parte del mundillo, más que fermentación para fabricar cerveza, eso es destilación.

¿Qué es Untappd?

A lo largo de cada uno de los episidios y por toda la web, oirás y verás referencias a untappd.
Untappd es una red social para amantes de la cerveza, donde puede ir anotando y valorando las cervezas que te bebes, hacer check-ins en sitios y anotar dónde compras las cervezas.

Al ser una red social, puedes ver las actividades de tus amigos, ver los mejores bares de tu zona ó ver las cervezas más valoradas.

Dispone de página web y aplicaciones para ios y android.

Todas las cervezas comentadas en el podcast, están valoradas con nuestros perfiles sociales en untappd. Los datos de las cervezas dentro de la web, parte se extraen de Untappd.